Libertad Orden

  • Cambio de número de conmutador

    Se informa a todos nuestros pensionados y usuarios en General, que nuestro número de conmutador ha cambiado, si desea comunicarse con nosotros podrá hacerlo marcando el

    540 34 60 o al número de celular 3504188863

    Leer más
  • HORARIO PARA ENTREGA DE COLILLAS

    ATENCIÓN:

    El proceso virtual de colillas de pago se encuentra activo, por lo tanto las colillas correspondientes al año 2017 se podran acceder desde el Menu ubicado en la parte superior de la pagina llamado "COLILLAS DE PAGO 2017", de igual forma tambien se hara entrega en las instalaciones de la

    Leer más
  • NOTIFICACIONES JUDICIALES PENSIONES DE ANTIOQUIA

    Para notificaciones judiciales contáctenos a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Leer más
  • Novedades

  • INFORMACIÓN

     

    Mediante   resolución  No2017030388 del 07 de sep de 2017,  la cual  “SE MODIFICA TRANSITORIAMENTE EL HORARIO LABORAL PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE PENSIONES DE ANTIOQUIA”. Se informa que la Atención al público el dia 08 de Septiembre del 2017, será jornada continua de 7:30 am a 2:50 pm.

    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Idiomas

Spanish English French Portuguese

Última Actualización

  • Martes 12 September 2017.

AccesoFuncionarios

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Pensión Vejez?
Es el beneficio a que tienen derecho los afiliados al Sistema General de Pensiones, quienes una vez cumplidos los requisitos exigidos por la ley, en cuanto al número de cotizaciones y edad de pensiones, tienen derecho a obtener una mesada pensional de manera vitalicia.
 
¿Qué es la Pensión Sobrevivencia y/o sustitución?
Es una pensión que se otorga a los beneficiarios del trabajador fallecido y/o del pensionado que fallece, a fin de que reciban un apoyo ante la carencia o ausencia del pensionado.
 
¿Qué es una Pensión invalidez?
Es el derecho que tiene el afiliado al Sistema General de Pensiones, que adquiere una enfermedad, por cualquier causa, de origen no profesional, no provocada intencionalmente, y con ocasión de la cual, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral.
 
¿Cuándo se considera inválida una persona?
Se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral.
 
¿Cómo se liquidan las pensiones?
De conformidad con la Ley 100 de 1993, el cálculo del Ingreso Base de Liquidación, se realiza con el promedio de los salarios sobre los cuales ha cotizado el afiliado, durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión.
 
¿Qué es una Cuota Parte Pensional?
Es un elemento determinante en la financiación de las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez y muerte; que reconozca una entidad de derecho público de orden nacional o territorial y su proporción se determina a prorrata del tiempo cotizado o laborado en las respectivas entidades.
 
¿Qué es una Notificación de un Acto Administrativo por aviso?
Es la notificación que se realiza cuando no se puede hacer la notificación personal al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación, esta se hará por medio de aviso que se remitirá a la dirección, al número de fax o al correo electrónico que figuren en el expediente o puedan obtenerse del registro mercantil, acompañado de copia íntegra del acto administrativo.
 
¿Qué es una Confirmación de Historia Laboral?
Es la verificación de certificaciones que expidan los empleadores, cajas y todas las demás entidades que expidan documentos necesarios para el reconocimiento de una pensión; de tal manera que cuando sean recibidas solo sea necesario proceder a la liquidación de la pensión y a la solicitud de reconocimiento de las cuotas partes.
 
¿Qué es un Bono Tipo A?
Es el que emite Pensiones de Antioquia a favor de las administradoras Privadas del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
El Bono Tipo “A” posee dos modalidades dependiendo de la historia laboral de cada persona:
  • Modalidad 1: bonos expedidos en favor de los trabajadores cuya primera vinculación laboral válida para bono pensional se inició después del 30 de junio de 1992.
  • Modalidad 2: bonos expedidos en favor de los trabajadores cuya primera vinculación laboral válida para bono pensional se inició antes del 1 de julio de 1992.
¿Qué es el Bono Tipo B?
Son los que emite Pensiones de Antioquia a favor de Colpensiones, por cuenta de los empleados públicos que al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones se trasladaron al Instituto de Seguros Sociales. Solicitud elevada por Colpensiones (antes Seguro Social).
 
¿Qué es una libranza?
La Libranza es un mecanismo de recaudo que permite descontar de nómina los dineros adeudados a Bancos o entidades comerciales.
Puede ser solicitada por cualquier persona natural asalariada, contratada por prestación de servicios o pensionada, puede adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, con respaldo en su salario, sus pagos u honorarios o su pensión.
 
Requisitos:
  • Que exista autorización expresa e irrevocable, dada por el beneficiario del crédito a la entidad pagadora (o empleadora), para que ésta efectúe los descuentos correspondientes.
  • Que la tasa de interés cobrada por los productos o servicios adquiridos, no supere la máxima permitida legalmente. 
  • Que el asalariado, pensionado o contratista no reciba menos del 50% del neto del salario, después de los descuentos de ley. 
Cuando hay embargos:
  1. Por regla general, se aplica la premisa “primero en el tiempo, primero en el derecho” o sea, el primer embargo que llegue a la empresa, se aplicará, lo que sobre, se aplicará el segundo embargo y sucesivamente.
  2. Entre 2 o más embargos de igual clase: el pagador aplicará 1º el embargo que llegó primero a la empresa; sobre el sueldo restante, se aplicará el segundo embargo que llegó y así sucesivamente.
  3. Entre 2 o más embargos de diferente clase: siempre se aplicará primero el embargo de alimentos, posteriormente se aplicarán los demás embargos. No importa que el embargo por deuda de alimentos haya llegado de 2º o 3º lugar, éste tiene prelación sobre todos los demás.
  4. Si sobre el salario del trabajador ya se viene haciendo descuentos por libranzas o créditos y llega un embargo judicial, tiene prelación el embargo.
  5. Se descuentan los porcentajes ordenados por embargos judiciales, calculados sobre el 100% del salario.
  6. Sobre el saldo del salario que queda, se aplican los demás descuentos como libranzas, créditos, cuotas sindicales de manera proporcional.
  7. El asalariado, pensionado o contratista no debe recibir menos del 50% del salario mínimo.
¿Cómo bajar la colilla de pago por la página web?
Para obtener la respectiva colilla de pago, el usuario debe estar registrado como usuario en la página web.
Es sumamente importante que el usuario a registrar corresponda al número de cédula, para de esta forma poder obtener las colillas de pago.
 
Usted deberá acceder o loquearse en la página web con su respectivo usuario y contraseña.
Para realizar este proceso encontrará dos opciones:
  1. Seleccionar del menú Tramites y Servicios / Colillas de Pago, una vez ingrese, el sistema automáticamente le mostrara el formulario para diligenciar los datos de ingreso.
  2. Hacer clic en el botón Acceso Pensionados ubicado en el lateral izquierdo de la página web, el cual abrirá una ventana emergente con el formulario para diligenciar los datos de ingreso.
Para ingresar un nuevo usuario hacer clic en el botón Nuevo.
Una vez realizada el proceso anterior, podrá acceder al formulario de colillas de pago.
 
  1. Ingresar su respectiva cédula, la cual será válida que si corresponda al usuario que se encuentra actualmente registrado.
  2. Seleccionar el mes y el año de la colilla a obtener.
  3. Escribir en el campo de texto los números y/o letras que vea en la imagen.
  4. Hacer clic en el botón Obtener Colilla.
Si los datos son correctos, el sistema mostrara su respectiva colilla de pago. De lo contrario, el sistema mostrara el mensaje con la respectiva falla.
 
¿Cuándo se debe aportar el certificado de estudios por el estudiante beneficiario de pensión?
El Certificado de Estudio lo deben aportar los hijos beneficiarios de pensión de sobrevivientes, mayores de 18 años y menores de 25 años, para acceder al derecho a la pensión.
 
El Certificado de Estudio es el documento proveniente de una Institución Educativa donde consta que se es estudiante, y que tiene una intensidad horaria igual o superior a 20 horas semanales.
 
¿En qué fechas se pagan las mesadas pensionales?
Pensiones de Antioquia paga la mesada pensional, el último día hábil de cada mes.
 
¿Puedo acceder a solicitud de copias del expediente pensional?
Todo pensionado, puede acceder a las copias de su expediente pensional, a través de solicitud verbal, telefónica o escrita dirigida a la Entidad, mediante formato dispuesto en la página web de la Entidad, en el link de PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos o Sugerencias) o directamente en la Entidad.
 
¿Los trámites en Pensiones de Antioquia tienen algun costo?
Pensiones de Antioquia, como establecimiento público del orden departamental, no cobrará dinero alguno a sus afiliados y pensionados por los trámites que se adelanten en la Entidad. Lo anterior en razón a que el servicio público es gratuito y asi mismo no es necesario que se contraten intermediarios, pues estos trámites se gestionan de manera directa por el usuario.
 
MapaSitio
Transparencia
PQRS
Participacion
Tramites
ninos
multimedia

Agenda

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Gob linea hora colombiana secop Gobernacion Gobierno Asamblea
           

ContraloriaAntioquia

Resultado de imagen para gestion transparente contraloria general de antioquia

Superintendencia

Contaduría General de la Nación

logo sigep LOGOGP1000 LogoGP10002009 LOGO9001 logoIQNet

Ingreso