Agenda

Julio 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Medellín, 15 de enero de 2019

PENSIONES DE ANTIOQUIA

 

 

INFORMA:

De conformidad con lo establecido, en el artículo 13 de la Ley 797 de 2003, que modificó los artículos 47 y 74 de la Ley 100 de 1993, el cual indica en el literal c) que“los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes (…)”.

Así mismo la Ley 1574 de 2012, tiene por objeto definir, para efectos del reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, los requisitos mínimos de la acreditación de la condición de estudiante por parte de los hijos del causante que sean mayores de 18 y menores de 25 años de edad, imposibilitados para trabajar por razón de sus estudios y que dependían económicamente del mismo al momento de su fallecimiento, señala como requisitos mínimos:

1. Certificación expedida por el establecimiento de educación formal de preescolar, básica, media o superior, autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para el caso de las instituciones de educación superior y por las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas para el caso de los establecimientos de educación preescolar, básica y media, donde cursen los respectivos estudios, en la cual conste que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a veinte (20) horas semanales.

2. En el caso de los estudiantes de educación para el trabajo y el desarrollo humano, certificación que expida la respectiva institución en donde se indique: (i) la denominación del programa, (ii) la duración del mismo, especificando que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad no inferior a 160 horas del respectivo periodo académico y (iii) el número y la fecha del registro del programa.

3. En el caso de estudiantes que estén cursando programas en el exterior, certificación expedida por la institución educativa en que se cursa el programa, donde conste la dedicación de la persona a las actividades académicas curriculares con una intensidad no inferior a 20 horas semanales y una constancia de que la institución educativa está certificada por la autoridad competente para operar en el país correspondiente.

Así mismo, establece las siguientes reglas adicionales:

1. En el caso de los estudiantes de programas diseñados sobre el sistema de créditos, para el cálculo de las horas semanales, se deben tener en cuenta las de acompañamiento directo del docente y las no presenciales en donde el estudiante debe realizar las prácticas o actividades necesarias para cumplir sus metas académicas, siempre y cuando estas horas hagan parte del plan de estudios y estén debidamente certificadas por la institución educativa.

2. En aquellos programas en los cuales la obtención del título requiere la realización de prácticas profesionales de forma gratuita o ad honórem, se mantendrá la pensión de sobrevivientes, siempre y cuando la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante, certifique el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de la misma y el período de duración, adicionalmente la institución educativa deberá avalar la práctica realizada.

Conclusión

El certificado de estudios debe indicar que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares, es decir que la sola mención a que se encuentra matriculado en el programa de estudios correspondiente no es suficiente para acreditar su condición de estudiante ya que dicha afirmación no indica que esté cumpliendo con la dedicación horaria correspondiente, por lo que en los términos de la ley, es necesario que la certificación señale que el estudiante cursa un programa de estudios con una intensidad horaria no inferior a la señalada en la norma para cada caso.

Así mismo deberá diligenciar en Pensiones de Antioquia, la autorización, para que Pensiones de Antioquia, solicite la confirmación del certificado de estudios, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 La ley de protección dedatos personales. 

Por tal razón se debe llegar a las oficinas de Pensiones de Antioquia, el certificado de estudios hasta el 21 de enero de 2019, en el horario de 7.30 a.m a 11:00 a.m y de 1:00 p.m a 4:00 p.m

Cordialmente,

SANDRA CATALINA SANCHEZ E.

Director Administrativo (C)

Adscrito a la Dirección Jurídica

Pensiones de Antioquia