Las principales razones para generar los cambios se encuentran:

La necesidad de pasar de una política con un enfoque centrado en el ciudadano a una política impulsada por   éste,  donde los beneficiarios estén comprometidos en eldiseño e implementación de proyectos que incorporen   las TIC.

El enfoque en la generación de valor público a través del desarrollo de un Gobierno Digital y no solamente   centrarse en el uso de las tecnologías como un fin en símismo.

La incorporación de la política de gobierno digital dentro del modelo integrado de planeación y gestión, como   una   política que apalanca la implementación de otras políticas públicas, buscando evitar la duplicidad de     esfuerzos y   lograr que el gobierno digital no solo se limite al uso de las TIC en el Estado.

   - La necesidad de impulsar la gestión y aprovechamiento de la información en las entidades públicas, como   combustible para la transformación digital y la base para establecimiento de ciudades y territorios inteligentes.

    - Lograr un verdadero Gobierno Digital en Colombia direccionado o guiado por las recomendaciones realizadas por   la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo Económico), para lograr una administración pública   moderna impulsada por el ciudadano y sus necesidades.