En cumplimiento con lo establecido en el Artículo 47 de la ley 100 del 1993 modificado por el Artículo 13 de la Ley 797 de 2013 y Artículo 2 de la Ley 1574 de agosto de 2012, se informa que la fecha límite para entregar en Pensiones de Antioquia el Certificado de Estudio que acredita la calidad de beneficiario de la Pensión, será el último día hábil de junio y el último día hábil de diciembre de cada anualidad.
 
Si para estas fechas no se ha allegado dicho documento, se suspenderá temporalmente la mesada y se hará el respectivo retiro de la seguridad social, hasta tanto no se acredita nuevamente la calidad de estudiante.
 
Así mismo, la Ley 1574 de 2012, tiene por objeto definir, para efectos del reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, los requisitos mínimos de la acreditación de la condición de estudiante por parte de los hijos del causante que sean mayores de 18 y menores de 25 años de edad, imposibilitados para trabajar por razón de sus estudios y que dependían económicamente del mismo al momento de su fallecimiento, señala como requisitos mínimos:
 
1. Certificación expedida por el establecimiento de educación formal de preescolar, básica, media o superior, autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para el caso de las instituciones de educación superior y por las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas para el caso de los establecimientos de educación preescolar, básica y media, donde cursen los respectivos estudios, en la cual conste que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad académica no inferior a veinte (20) horas semanales.
 
2. En el caso de los estudiantes de educación para el trabajo y el desarrollo humano, certificación que expida la respectiva institución en donde se indique: (i) la denominación del programa, (ii) la duración del mismo, especificando que el estudiante cumplió con la dedicación a las actividades académicas curriculares con una intensidad no inferior a 160 horas del respectivo periodo académico y (iii) el número y la fecha del registro del programa.
 
3. En el caso de estudiantes que estén cursando programas en el exterior, certificación expedida por la institución educativa en que se cursa el programa, donde conste la dedicación de la persona a las actividades académicas curriculares con una intensidad no inferior a 20 horas semanales y una constancia de que la institución educativa está certificada por la autoridad competente para operar en el país correspondiente.
 
De igual manera, establece las siguientes reglas adicionales:
 
1. En el caso de los estudiantes de programas diseñados sobre el sistema de créditos, para el cálculo de las horas semanales, se deben tener en cuenta las de acompañamiento directo del docente y las no presenciales en donde el estudiante debe realizar las prácticas o actividades necesarias para cumplir sus metas académicas, siempre y cuando estas horas hagan parte del plan de estudios y estén debidamente certificadas por la institución educativa.
 
2. En aquellos programas en los cuales la obtención del título requiere la realización de prácticas profesionales de forma gratuita o ad honórem, se mantendrá la pensión de sobrevivientes, siempre y cuando la persona jurídica de carácter público o privado bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante, certifique el cargo o la labor que desempeña, la gratuidad de la misma y el período de duración, adicionalmente la institución educativa deberá avalar la práctica realizada.
 
Así mismo deberá diligenciar en Pensiones de Antioquia, la autorización, para que Pensiones de Antioquia, solicite la confirmación del certificado de estudios, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012 La ley de protección de datos personales.
 
Dichos certificados se deben allegar a las oficinas de Pensiones de Antioquia, en el horario de 7.30 a.m a 11:00 a.m y de 1:00 p.m a 4:00 p.m, de lunes a viernes.
 
 
Cordialmente,
 
ALEJANDRA MILENA ISAZA PALACIO
Director Administrativo Adscrito a la Dirección Jurídica